Envío GRATIS por compras superiores a $100.000

Rayos UV y sus precauciones para el cuidado de la piel

Rayos UV

Todos amamos pasar tiempo al aire libre, pero ¿te has preguntado cómo los rayos del sol afectan tu piel? Los rayos UV son invisibles a simple vista, sin embargo, su efecto en nuestra piel es más que evidente. Pero no te preocupes, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para proteger tu piel y disfrutar del sol de forma segura. ¡Empecemos!

¿Por qué los rayos UV afectan la piel?

Los rayos UV son una forma de radiación electromagnética que se emite desde el sol. Existen tres tipos de rayos ultravioleta: UVA, UVB y UVC. Los rayos UVC son absorbidos por la atmósfera y no llegan a nuestro planeta. En cambio, los UVA y UVB sí llegan a la tierra y son los que afectan nuestra piel (AAD, 2022).

Cuando los rayos ultravioleta penetran en nuestra piel, pueden dañar el ADN de las células y afectar la elastina, una proteína que da elasticidad a nuestra piel. A lo largo del tiempo, el daño acumulado puede causarnos arrugas, manchas, afecciones en la piel e incluso puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel (WHO, 2021).

¿Qué lugares o actividades se recomienda evitar?

Las emisiones de radiación no solo se encuentran en la luz solar directa. También están presentes en fuentes artificiales como lámparas solares, camas de bronceado y algunos equipos de soldadura. Además, estos pueden rebotar en zonas donde hay agua, nieve y arena, aumentando la exposición a los mismos. Debido a esto, te recomendamos evitar (CDC, 2022):

  • Playas y piscinas durante las horas pico del sol. Disfruta del aire libre y las actividades acuáticas, pero evita la exposición solar entre las 10 a. m. y las 4 p. m., ya que es su punto más intenso.
  • Caminar o hacer ejercicio al aire libre sin protección. Si bien es importante mantenernos activos y hacer ejercicio al aire libre, debemos tener en cuenta que estar expuestos al sol durante períodos prolongados sin protección puede dañar nuestra piel.
  • Bronceado artificial. Evita las camas de bronceado, estas emiten radiación ultravioleta que puede ser más peligrosa que los rayos del sol natural.

5 consejos prácticos para que protejas tu piel de los rayos UV:

La buena noticia es que hay muchas formas de proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta. Sigue estas 5 recomendaciones (American Cancer Foundation, S.f):

  1. Protégete del sol con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelve a aplicártelo cada dos horas o después de sudar o nadar.
  2. Utiliza ropa protectora, como sombreros de ala ancha y camisas de manga larga.
  3. Evita exponerte al sol durante su punto más alto.
  4. Busca sombra cuando sea posible.
  5. Protege tus ojos con gafas de sol que bloqueen radiación ultravioleta.

Aplicando estas medidas, puedes protegerte de los rayos UV y aprovechar el sol de manera segura. Si disfrutaste este artículo, también te encantará leer acerca de qué son los parabenos y vitaminas para la piel.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

auto pauta akelare

¡Haz parte de nuestro laboratorio y recibe grandes sorpresas!

¿Te gustaría probar productos de salud, bienestar y belleza todos los meses sin acabar con tu presupuesto?
¡Únete a nuestro laboratorioa Akelare

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Conoce más.