Aunque la mayoría de las personas prefieren ocultar las canas, lucir el pelo canoso es una opción que cada vez tiene más simpatizantes. Motivado en gran medida a que el pelo gris es tendencia en la actualidad. Esto hace que incluso gente joven se entusiasme con su uso.

Por otra parte, quizás te hayas cansado de teñirte el pelo cada 3 o 4 semanas para ocultar las canas. En todo caso, para hacer este cambio necesitas un poco de paciencia; puesto que, no lo conseguirás de la noche a la mañana. Además, debes conocer cómo cuidar las canas, que son más sensibles a la oxidación y, por ende, a tornarse amarillas.

A continuación, te mencionamos los cuidados del pelo canoso para que no pierda su color natural. A su vez, te presentamos algunas recomendaciones al respecto.

Cuidados para el pelo canoso

Algunas causas de la aparición de las canas son el envejecimiento celular y la disminución en la segregación de ciertas hormonas. También, la falta de melanina envejece la raíz del pelo; lo cual reduce la elasticidad y la vitalidad del mismo. Por ello, es necesario mantener las canas hidratadas, protegerlas y usar productos específicos para tal fin (SaludBienestar, 2022).

En este sentido, te mencionamos algunos cuidados para el pelo con canas.

Para que no pierda su color natural

Puedes utilizar los llamados champús morados o violetas, que ayudan a contrarrestar los subtonos amarillos del pelo. Es muy habitual que las canas naturales, con el tiempo, se oxiden y tiendan a volverse amarillentas. En el mercado se consiguen champús de diversas marcas y están elaborados para corregir y equilibrar el color.

Por otra parte, dependiendo del tipo de producto que uses (también hay acondicionador y mascarilla), es recomendable no abusar de ellos. En este sentido, lo usual es utilizarlos una vez por semana; sin embargo, dependiendo de la concentración y tipo de producto, es prudente distanciar su aplicación. Sea como fuere, debes leer con atención las instrucciones de uso que traen los envases (Armas, 2020).

Cuidados generales para el pelo canoso 

Para el pelo con canas se aconseja seguir las siguientes rutinas:

  • Evita someterlo a fuentes de calor (secadores, planchas, etc.) diariamente y durante tiempo prolongado. Si no puedes evitarlo, utiliza protectores térmicos para afectarlo lo menos posible.
  • El pelo es muy sensible al sol y en especial el canoso; por esto, evita la exposición prolongada al mismo.
  • Adicional al lavado con champú, es recomendable complementar con acondicionador.
  • Si el pelo es grueso y áspero, debes darle una adecuada hidratación capilar con sérum, cremas o mascarillas hidratantes.
  • Para mejores resultados es aconsejable que te hagas un mantenimiento en la peluquería periódicamente; adicionalmente, debes aplicarte un détox capilar (SaludBienestar, 2022).

Actualmente, las canas están de moda, ya sea por tendencia o por preferencias. En los últimos años, muchas personas han dejado de teñirse el pelo. En cambio, exhiben mechones grises o blancos como parte de su look y personalidad.

Por último, no se puede hacer nada para prevenir la aparición de las canas, un factor decisivo que interviene en su aparición es la genética. Además, no es necesario ni imprescindible prevenir su aparición. Al fin y al cabo, las canas viven su momento de gloria y, con algunos, cuidados el pelo canoso puede lucir espléndido.