Después de los 40 años es normal que el pelo se debilite un poco y se produzca su caída. ¿Te sucede? Si es así, no te preocupes. Aquí descubrirás algunos tratamientos para el cabello que fortalecerán tu cuero cabelludo desde el folículo piloso. También te enseñaremos algunos tips para estimular la circulación sanguínea capilar. Así podrás lucir un pelo fuerte y brillante.

Tratamientos para el cabello: luce una melena increíble de manera natural

Cuando la edad avanza, los cambios en tu pelo son indetenibles. Sin embargo, cuando los combates con productos naturales comprobados científicamente, minimizas su envejecimiento. Así que apunta estos tratamientos para el cabello y actúa desde casa para tener una melena envidiable.

Alimentos con biotina que cuidan tu pelo

Prestar atención a lo que comes es imprescindible si quieres cuidar tu cabello. Y precisamente los alimentos que contienen biotina favorecen la salud capilar. Estudios médicos han reportado que las altas dosis de biotina han ayudado a mejorar los trastornos del pelo (NIH, 2021)

Pero ¿qué es la biotina? Esta es una vitamina del grupoB, conocida como vitamina B7 o vitamina H, que interviene en el crecimiento saludable de los tejidos de la piel, las uñas y el cabello (Zamarripa, 2020). Entre los alimentos que contienen un alto grado de biotina están (NIH, 2021):

  • El pescado, la carne y los huevos.
  • Las vísceras, como el hígado.
  • Las semillas y las nueces.
  • La batata, la espinaca y el brócoli.

Es importante mencionar que la biotina no debe ser tomada como un suplemento de uso cotidiano. Esta vitamina es probablemente segura cuando se utiliza de forma apropiada, como aplicada en la piel. Puede ser mediante productos de uso cosmético que contengan 0.6% de biotina (MedlinePlus, s.f.).

El aceite de coco: un poderoso ingrediente para engrosar tu melena

Uno de los tratamientos para el cabello que aporta volumen es el aceite de coco. Esta sustancia es ideal para el pelo delgado, el cual se puede debilitar por el estrés o con el paso de los años. De hecho, tiene varios beneficios que lo revitalizan por completo (AllThingsHair, 2020; Correo del Sol, s.f.):

  • Gracias a su alto contenido de vitaminas, proteínas y ácidos grasos humecta el cuero cabelludo, sobre todo cuando está reseco.
  • Este poderoso ingrediente elimina el exceso de sebo desde la raíz.
  • Este es uno de los tratamientos para el cabello que estimula su crecimiento. Esto se debe a que evita la pérdida de proteínas del pelo que ocasionan que se debilite.
  • El aceite de coco puro activa la circulación y humectación del cuero cabelludo.

El aceite de coco también es perfecto para el cabello ondulado porque reduce el frizz. Este es un hidratante natural que permite que tu pelo luzca impecable. Por eso hay diversos tratamientos para el cabello con este agente que suaviza todos los tipos de cabello.

Esta receta no solo te sirve para engrosar el cabello, sino también para humectar tu cuerpo. Solo necesitas: dos cocos, un rallador y un colador de tela. Para comenzar, debes abrir la fruta y extraer el agua de su interior. Así pues, extrae la pulpa, rállala y exprímela para que salga toda la leche.

Luego, lleva este ingrediente a un sartén y calienta a fuego medio.El calor hará que la leche y el aceite se separen. Este es uno de los tratamientos para el cabello más efectivos (Echeverry, 2020).

La cebolla, un remedio casero efectivo para combatir las canas

El color de pelo depende de la cantidad de melanina, la cual reduce su producción con el envejecimiento (Funes, 2020). De ahí que aparezcan las molestas canas que obligan a muchos a teñirse el cabello.

De acuerdo con algunos expertos de la Universidad de Bradford, la cebolla tiene alto contenido de azufre. Esto la convierte en unos de los tratamientos para el cabello más poderosos para revertir las canas. Además, un estudio de Journal of Dermatology recomienda usar el jugo de este vegetal durante cuatro semanas en el cuero cabelludo (Salud 180, s.f.).

Para preparar esta receta, debes pelar la cebolla para licuarla. Después, cuela la mezcla y aplícala una vez al día. Intenta frotar de manera suave el pelo desde la raíz, sobre todo en el área de las canas. Deja la mezcla en tu melena por una media hora y lava el pelo como lo haces de manera habitual. Repite este procedimiento por cuatro semanas y verás los cambios.

Prueba con miel y huevo para tener un cabello radiante

Después de los 40 años, el pelo parece que se torna más opaco y seco. Por eso, a medida que el pelo envejece, debes humectarlo con más frecuencia. Uno de los tratamientos para el cabello que le aporta mayor belleza a tu melena lo puedes hacer con miel y huevo.

El huevo es rico en proteínas, lo cual repara las hebras dañadas. Mientras tanto, la miel humecta de manera profunda. Así pues, comienza por batir bien un huevo en un recipiente limpio. Después, añade dos cucharadas de miel e integra ambos ingredientes. Aplica esta preparación en todo el cabello, masajea y retira después de 30 minutos (América Digital, 2020).

Tratamientos para el cabello con romero y quina: Evita la caída del pelo

Con el uso del romero puedes incentivar el crecimiento de tu pelo, incluso es usado para evitar su caída. Esta planta es un estimulante natural que fortalece el cuero cabelludo, puesto que permite que llegue más sangre a los folículos pilosos. Además le proporciona sustancias nutritivas que embellecen tu melena (Biohairclinic, s.f.).

También es importante destacar que hay estudios clínicos que comparan al romero con el minoxidil al 2%. El aceite de romero fue probado junto con este componente, para la alopecia androgenética y se observaron resultados positivos. Al menos a los seis meses ambos elementos permitieron en los pacientes un aumento significativo en el recuento del cabello (Panahí Y, 2015).

Una de las formas de usar este ingrediente natural, es a través del agua de romero. Debes poner a hervir dos vasos de agua y cuando empiece a bullir añades tres cucharadas de hojas secas de romero. No dejes que la mezcla hierva del todo y déjala reposar por 10 minutos. Después cuela la infusión y aplícala en el pelo, deja que se seque y retira con agua tibia o fría (Biohairclinic, s.f.).

En cuanto a la quina la puedes combinar con el romero para hacer un champú natural. Para prepararlo necesitas corteza de quina, hojas de romero, un champú suave y un envase plástico.

Primero, debes colocar en el recipiente la mitad del champú y agregarle la quina y el romero. Agita bien para que adquiera las propiedades de las plantas. Úsalo como aplicas de manera habitual tu champú, este tratamiento debe disminuir la caída del cabello (Megacabello, s.f.).

Un buen masaje puede estimular la circulación sanguínea capilar

También puedes mejorar el aspecto de tu pelo y estimular su crecimiento con gestos sencillos. Y precisamente un buen masaje capilar es un gran aliado. Un pelo poco sano, mal hidratado o con poca humectación puede mejorar estimulando los vasos sanguíneos del cuero cabelludo. De esta manera los folículos se alimentan y el pelo crece sano (Panea, 2016).

Las vitaminas, otro gran aliado para el cabello

Finalmente, es importante que conozcas cuáles vitaminas le aportan vida a tu pelo, puesto que hacer una cura de nutrientes puede ser uno de los tratamientos para el cabello más efectivos (Mundo Sano, 2020):

  • La vitamina A ayuda a las células a crecer de manera más rápida, incluido el tejido del pelo. Asimismo, mejora la producción de sebo y, en este mismo sentido, la humectación.
  • Las vitaminas del grupo B no pueden faltar si quieres cuidar de tu pelo.
  • La vitamina C es otra excelente alternativa porque es un poderoso antioxidante. Además, esta vitamina favorece la producción del colágeno, que es muy importante para la estructura del cabello.
  • También la vitamina D es muy importante, puesto que su deficiencia está asociada a la caída del cabello.

Es cierto que seguirás sumando años a tu vida. Pero con estos tratamientos para el cabello mitigarás las alteraciones capilares. Además, si aplicas los masajes diarios podrás fortalecer la fibra capilar. Así que no tienes excusa para lucir una melena soñada. Solo regálate unos minutos para cuidar de tu pelo de manera natural. ¡Enhorabuena!

Para aprender más sobre tu pelo lee este artículo sobre tipos de cabello. Y para mas mascarillas naturales acá te damos algunas recomendaciones usando aguacate.