Desde hace varios años, el aloe ha sido considerado un bálsamo efectivo para tratar distintas afecciones en la piel. Pero ¿estas potencialidades están respaldadas por la ciencia? Si quieres saber para qué sirve el aloe vera y cómo puede beneficiarte, entonces no dejes de leer hasta el final.

Qué es y para qué sirve el aloe vera

El aloe es una planta que crece en climas cálidos y secos. En apariencia, guarda cierta similitud con el cactus. Su cultivo es muy popular en las regiones subtropicales del mundo (NCCIH, 2020).

Este se puede usar de manera tópica u oral, siendo la primera la más común. Existen muchos productos como cremas y ungüentos que incluyen el gel transparente del aloe en sus formulaciones (Mayo Clinic, 2021).

Según se cree, ofrece grandes beneficios para aliviar afecciones como el acné, la psoriasis, las erupciones cutáneas e, incluso, las quemaduras (Mayo Clinic, 2021).

Para qué sirve el aloe vera: beneficios y evidencia

Esta planta de hojas puntiagudas y gruesas ha llegado a ser una materia prima importante dentro del sector farmacéutico y cosmético. Con un valor anual estimado de 13 mil millones de dólares (Leech, 2020).

Sus múltiples beneficios han generado el interés científico. Por ello, se ha logrado establecer la base de sus contribuciones en diversas áreas de la salud y la cosmética. A continuación, te describimos algunas que te ayudarán a entender para qué sirve el aloe vera (Leech, 2020; Mayo Clinic, 2021; Martínez-Blasco, 2022).

Propiedades antimicrobianas y cicatrizantes

El aloe contiene polifenoles que, junto a otros componentes, ayudan a impedir la aparición de ciertas bacterias. De hecho, el aloe es conocido por sus propiedades antibacterianas y antivirales.

Su gel también puede resultar de gran ayuda en la curación de heridas y otros problemas cutáneos. Los estudios además sugieren que el aloe es un tratamiento tópico efectivo para las quemaduras de primer y segundo grado.

Aloe vera en el tratamiento del acné

Algunas investigaciones han encontrado que el gel de sábila, como complemento al tratamiento médico para el acné, puede resultar más eficaz para reducirlo, que el tratamiento médico solo.

De hecho, la industria cosmética cuenta con diversos productos que ofrecen excelentes resultados para las pieles grasas con tendencia al acné.

Acción limpiadora

Gracias a su contenido de enzimas, el aloe vera proporciona una suave exfoliación a la piel. Uno de sus beneficios más populares está ligado a su acción limpiadora. Para el cutis resulta muy beneficioso, ya que contribuye en la eliminación de células muertas, sin resecarla.

El gel de aloe vera también puede aplicarse como una loción luego de la depilación y afeitado. Además de favorecer la regeneración de la piel, proporciona una sensación refrescante.

Aloe vera como tratamiento antiedad

Alguna evidencia preliminar ha sugerido que el aloe vera podría resultar efectivo para retener la humedad y mejorar las condiciones generales de la piel. De igual modo, se cree que podría tener algún efecto en los signos del envejecimiento.

Recordemos que esta planta cuenta con poderosos antioxidantes. Esto puede resultar de gran ayuda en las formulaciones de cremas faciales, que adicionalmente cuentan con los beneficios de la vitamina e.

Esperamos que la información compartida te ayude a comprender para qué sirve el aloe vera, y, así, aproveches al máximo sus beneficios.