El colágeno es un elemento importante para tus cuidados diarios. Es muy útil si quieres mantener la salud y vitalidad de tu piel, cabello y uñas. Por eso, queremos explicarte qué es, para qué sirve el colágeno hidrolizado y cómo puedes disfrutar de sus beneficios.

¿Qué es y para qué sirve el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una proteína esencial para el cuerpo humano. Está presente en todos los tejidos incluidos la piel, uñas y cabello.

Es una molécula bastante grande y fuerte. Se produce en el cuerpo a partir de aminoácidos que ingieres en tu dieta (León et al., 2019).

Ahora bien, se conoce como colágeno hidrolizado (HC, por sus siglas en inglés) a los péptidos o trocitos del colágeno que se obtienen por diferentes procesos químicos. Este se extrae principalmente de fuentes animales.

Lo más común es obtenerlo de huesos, tendones o tejido pulmonar bovino o porcino. También puede ser extraído de la piel, escamas y espinas del pescado o la piel del pollo (León et al., 2019).

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

Al ser esta una proteína que se ubica en todos los tejidos del cuerpo, es normal encontrarle muchos beneficios. Así que, sin más preámbulos, veamos para qué sirve el colágeno hidrolizado:

Aliado contra el envejecimiento

El HC ha demostrado ser un aliado contra el envejecimiento en la piel. Ya que su uso mejora la calidad de la piel en general, devolviéndole elasticidad e hidratación.

Además, estimula a las células a producir nuevo colágeno, elastina y ácido hialurónico; tres proteínas esenciales para la piel.

Efecto antioxidante

Los péptidos conservan propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el daño de las células de todos los tejidos. Asimismo, contribuye en la prevención del daño solar en la piel. Y actúa como un agente protector contra las manchas de la piel (Aguirre et al., 2020).

Mejora la apariencia de uñas y cabello

Además de ayudar en el cuidado de la piel, puede mejorar la calidad de tus uñas y cabello. Puede estimular su crecimiento y fortalecer las fibras capilares y las uñas (Elliott, 2020).

H4: Mantiene la salud de articulaciones y huesos
La ingesta de HC ayuda a mantener la integridad de los cartílagos de las articulaciones. Además, ayuda en la fijación del calcio, que es un mineral importante para el fortalecimiento de los huesos (Elliott, 2020; León et al., 2019).

Elaboración de biomateriales

Otro aspecto en el cual es útil el colágeno hidrolizado es para crear productos de uso médico. Existen diferentes materiales que contienen HC. Estos se usan para promover la cicatrización de heridas y la regeneración de articulaciones y huesos (León et al., 2019).

¿Cómo lo puedes encontrar en el mercado?

Ahora que conoces para qué sirve el colágeno hidrolizado puedes entender sus diferentes presentaciones y cómo sacarle beneficios.

Lo más común es encontrarlo como suplementos alimenticios en cápsulas o polvos para preparar. Estos pueden venir acompañados de otros nutrientes como el Bénet nutriente en polvo. Este contiene también vitamina B6 (piridoxina), B7 (biotina), C, y E. Se pueden consumir cada día como parte de una rutina de belleza (Aguirre et al., 2020).

Los suplementos aportan péptidos que se absorben de forma sencilla en los intestinos. Luego viajan por la sangre hasta todos los tejidos, no solo la piel.

Entonces, ¿para qué sirve el colágeno hidrolizado en suplementos?

Para lo que el cuerpo necesite, como fortalecer articulaciones, mejorar el aspecto de la piel, etc (Aguirre et al., 2020).

Además, es posible conseguir productos tópicos como cremas y serums con colágeno. Mientras más pequeños sean los péptidos más fáciles será su absorción por la piel y mejores sus efectos.

Al llegar a capas profundas este ingrediente contribuye a mejorar la elasticidad de la piel dando un efecto rejuvenecedor (Aguirre et al., 2020).

Si quisiéramos resumir para qué sirve el colágeno hidrolizado, deberíamos decir que para un poco de todo. Estos péptidos son muy útiles para mantener la salud de la piel y combatir su envejecimiento, pero también ayudan en el mantenimiento de uñas, cabello, articulaciones y huesos.