Envío GRATIS por compras superiores a $100.000

Qué son los parabenos: aprende sobre los riesgos de su uso

Qué son los parabenos

Es muy común escuchar en la publicidad de cosméticos la frase “libre de parabenos”. Pero ¿realmente sabes qué son los parabenos o por qué deberías evitarlos? Si tu respuesta es no, descuida. Acá te traemos información pertinente para que entiendas todo lo que ocurre alrededor de este compuesto y el porqué de la popularidad de los productos que no lo contienen.

¿Qué son los parabenos?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, 2022), se trata de toda una familia de productos químicos que se usan comúnmente como conservante en cosméticos y productos de cuidado personal. Esto con el fin de proteger tanto a los productores como a los consumidores.

Los más utilizados son el metilparabeno, el propilparabeno, el butilparabeno y el etilparabeno. Además, se encuentran comúnmente en maquillaje, humectantes, productos para el cuidado del pelo, productos para afeitar, etc.

¡Ya sabes qué son los parabenos! Ahora, ¿cuáles son sus pros y contras?

Los parabenos se han utilizado de manera segura por casi 100 años, debido a la gran cantidad de beneficios que tienen (La Vanguardia, 2016):

  • Evitan el crecimiento de bacterias y hongos.
  • Previenen la contaminación de los productos cosméticos una vez abiertos.
  • Ayudan a evitar enfermedades causadas por bacterias en productos cosméticos como el acné.
  • Tienen un bajo costo.

Al conocer qué son los parabenos y sus beneficios, es comprensible la gran difusión de su uso. Sin embargo, es posible encontrar varios contras que nos deben hacer reflexionar en si vale la pena su uso o no. Entre ellos podemos mencionar los siguientes (La Vanguardia 2016; Sánchez, 2018):

  • Pueden provocar alergia con inflamación de la piel, enrojecimiento, picor, dolor, tirantez y/o sequedad.
  • Las personas alérgicas a la aspirina pueden ser sensibles a los parabenos.
  • Interfieren en la producción normal de hormonas.
  • Podrían acelerar el proceso de envejecimiento de la piel.
  • Incrementan la sensibilidad de la piel a la luz ultravioleta.
  • Se considera que pueden estar relacionados con una baja producción de espermatozoides y testosterona.

Por si te quedan dudas acerca de qué son los parabenos, te traemos las preguntas más frecuentes alrededor de este tema. Seguramente te has cuestionado alguna de ellas.

¿Los parabenos causan cáncer?

Hace años, varios estudios explicaron qué son los parabenos y advirtieron el riesgo de su uso, relacionándolos incluso con la formación de cáncer. Esto a tal punto de que la Unión Europea (UE, 2014) decidió regular detalladamente estos compuestos, autorizando el uso de unos y descartando otros.

Sin embargo, aún se realizan investigaciones en búsqueda de la relación que existe entre los parabenos y el cáncer. No se ha demostrado que el uso cosmético esté vinculado a la salud humana. Lo que sí se sabe es que los parabenos pueden penetrar la piel y actuar como una versión débil del estrógeno del cuerpo (una hormona sexual) (FDA, 2022).

Esto se considera que podría activar el crecimiento de cáncer de mama asociado a hormonas. Aunque se han encontrado parabenos en este tejido, estos estudios no son concluyentes. El motivo es que se encontraron restos de parabenos en muchos otros tejidos del cuerpo. Por lo tanto, no se puede afirmar que exista relación con el cáncer de mama (Breastcancer.org, 2023). ‌

¿Está permitido su uso en Colombia?

En Colombia se dictó en 2017 la resolución 1905, la cual se basó en las recomendaciones de la UE, con el fin de cumplir con los estándares internacionales sobre este tema. En ella se prohibieron los productos cosméticos que contengan parabenos de cadena larga, ya que ellos no tienen una seguridad sanitaria comprobada (CAN, 2017).

Bajo esta nueva resolución vigente para la CAN, quedan prohibidos los siguientes parabenos:

  • Isobutilparabeno
  • Fenilparaberno
  • Bencilparabeno
  • Pentilparabeno

Esto aplica para todos los productos cosméticos que sean comercializados en los países miembros, lo cual incluye Colombia. De manera que las autoridades nacionales no pueden ni deben otorgar o renovar permisos para aquellos productos que incluyan los ingredientes mencionados (CAN, 2017).

¿Qué significa que un producto esté libre de parabenos?

Entendiendo qué son los parabenos, seguro puedes imaginarte ya lo que son los productos libres de parabenos. Estos son la alternativa a los productos con parabenos, como los extractos de castaño de Indias sin conservantes. Estos suelen ser naturales y evitan los químicos que puedan causar alergias o problemas más graves como el cáncer.

Si escoges este producto natural, sin embargo, debes tener precaución al almacenarlo. Por un lado, debes evitar la luz directa y temperaturas muy altas o bajas. Por el otro, es importante cerrar el producto bien después de usarlo.

Ahora conoces qué son los parabenos. Por lo tanto, puedes tener en cuenta lo que sabes al momento de leer las etiquetas para asegurarte de que tus productos hayan sido debidamente registrados y no tengas riesgo alguno de enfermar.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

auto pauta akelare

¡Haz parte de nuestro laboratorio y recibe grandes sorpresas!

¿Te gustaría probar productos de salud, bienestar y belleza todos los meses sin acabar con tu presupuesto?
¡Únete a nuestro laboratorioa Akelare

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Conoce más.