Envío GRATIS por compras superiores a $100.000

Acné hormonal: lo que debes saber, causas y tratamientos efectivos

Acné hormonal
El acné hormonal es una condición de la piel que afecta tanto a hombres como a mujeres y está estrechamente relacionada con las fluctuaciones hormonales en el cuerpo.

A diferencia del acné común, está influenciado por cambios en los niveles de hormonas. Estos cambios pueden hacer que la piel aumente su producción de grasa, obstruyendo los poros y promoviendo el crecimiento de bacterias (Cherney, 2022).

Se estima que el 40 % de las mujeres y el 25 % de los hombres entre los 20 y pasados los 40 años, sufren este tipo de acné. Si te encuentras dentro de la estadística, es importante identificar sus causas y tratamientos (Tarin, 2021).

¿Por qué es más común en mujeres?

El acné hormonal tiende a afectar más a las mujeres debido a diversos factores, como los cambios hormonales durante la menstruación, la menopausia, el síndrome de ovario poliquístico y el aumento de las hormonas andrógenas (Zamarripa, 2020). Sin embargo, otros factores también pueden influir, como el uso de productos inadecuados para la piel o el consumo de ciertos medicamentos (Cherney, 2022).

Señales para identificar el acné hormonal

Presta atención a las siguientes características que pueden ayudarte a identificarlo:

Momento en el que aparece regularmente

Habitualmente puede aparecer en momentos cuando los picos hormonales están más elevados. Por ejemplo, durante la ovulación o al inicio de la menstruación. Por su parte, los bajos niveles de estrógenos durante la menopausia también pueden causar este tipo de acné (MacGill, 2021).

Respuesta positiva o negativa ante el tratamiento

Por lo general, este acné no responde positivamente a tratamientos tópicos. Por ello, los especialistas recurren a tratamientos anticonceptivos de tipo hormonal para controlar esta afección (MacGill, 2021).

Características del acné hormonal

Suele presentarse con altos niveles de sensibilidad, dolor e hinchazón en la zona afectada. Además, las probabilidades de dejar cicatrices son mayores que en la pubertad. Este acné tiene una apariencia superficial seca, sin embargo, puede ocultar otro grano debajo del externo (Cherney, 2022).

Es frecuente en la zona de las mejillas, la mandíbula, la barbilla, la espalda, el pecho y los hombros. Suele aparecer con puntos blancos, puntos negros y hasta quistes de diferentes tamaños (Zamarripa, 2020).

Consejos para combatir el acné hormonal

Esta afección puede controlarse si tomas en consideración los siguientes consejos:

Consume una dieta equilibrada

Disminuye el consumo de azúcares, evita los productos refinados, las carnes rojas en exceso y lácteos como la mantequilla o la crema. Estos alimentos promueven la inflamación y producción de grasa en nuestra piel (Zamarripa, 2020).

En cambio, opta por opciones que favorezcan el equilibrio hormonal como vegetales verdes, frutos rojos e infusiones. Otros alimentos beneficiosos son los cítricos, el ajonjolí y el té verde (Zamarripa, 2020).

Encuentra una rutina de cuidado de la piel

El cuidado de la piel debe formar parte de nuestra rutina diaria. Realizar una limpieza facial con productos apropiados, te beneficiará para lucir una piel radiante. En el mercado actualmente podrás encontrar productos para eliminar impurezas y mejorar el tono de tu piel (Zamarripa, 2020).

Aunque no se trata de un acné producido por la mala higiene, es fundamental que las bacterias no se reproduzcan. Una limpieza profunda con agua micelar puede ayudarte a eliminar impurezas y controlar el exceso de grasa (Zamarripa, 2020).

Acude a tu médico de confianza para tratar el acné hormonal05

Para abordar efectivamente este tipo de acné, es importante acudir a los especialistas. El endocrino, el dermatólogo o el ginecólogo podrán evaluar tu situación actual, y con el respaldo de exámenes de laboratorio, te brindarán el mejor tratamiento (MacGill, 2021). De igual manera, puedes acudir al dermatólogo y optar por un peeling facial (Cherney, 2022).

El acné, sea producido por tus hormonas o por el estrés, siempre será una oportunidad para cuidar tu piel. Aprovecha el momento y comienza una rutina de limpieza para lucir radiante.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

auto pauta akelare

¡Haz parte de nuestro laboratorio y recibe grandes sorpresas!

¿Te gustaría probar productos de salud, bienestar y belleza todos los meses sin acabar con tu presupuesto?
¡Únete a nuestro laboratorioa Akelare

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Conoce más.