El romero, originario del Mediterráneo, es conocido por sus propiedades medicinales desde los tiempos más remotos. Es muy aromático y también se utiliza en gastronomía y farmacosmética. De hecho, el aceite de romero ayuda a combatir la caspa, seborrea y alopecia. Su nombre científico, Rosmarinus officinalis L., evoca el rocío del mar Mediterráneo. Te invitamos a descubrir todo sobre este aceite, tu nuevo aliado para el cuidado del cabello.

Propiedades del aceite de romero para la piel, pelo y uñas

Las maravillosas propiedades del óleo de romero para el cabello, piel y uñas se deben a dos características. Primero, sus componentes aromáticos. Entre éstos alfa-pineno, un poderoso antibacteriano, o alcanfor, antiséptico y energizante. Segundo, la alta concentración en que estos componentes se encuentran.

Por lo tanto, unas pocas gotas del óleo de romero bastan para cuidar tu piel, pelo y cuero cabelludo.

Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Tónico y energizante: favorece el crecimiento del cabello al fortalecer las raíces. Otorga brillo y nutrición.
  • Antioxidante: ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel. Además, aporta a la reducción de arrugas y líneas de expresión.
  • Antibacteriano: ayuda a eliminar hongos de las uñas, aportándoles brillo y dureza.

El aceite de romero para combatir la caída del cabello

La alopecia o calvicie es uno de los problemas más comunes del cuero cabelludo. Algunas causas son inevitables, como la genética o la edad. Por otra parte, también puede deberse a picos de estrés, pérdida de peso o mala alimentación.

Tradicionalmente, la alopecia es un problema de los varones, pero ahora es cada vez más frecuente en mujeres. Además, adopta nuevos patrones, como el retroceso de la línea frontal, que se suma al ya conocido ensanchamiento de la raya del cabello.

Sin embargo, un estudio del National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos (2015) comparó la eficacia de los medicamentos tradicionales usados para la calvicie (como el minoxidil) con la del óleo de romero.

Los resultados de la investigación demostraron no solo que este destilado del romero es tan eficaz como el minoxidil sino más benéfico. De hecho, la picazón en el cuero cabelludo fue más frecuente en el grupo tratado con minoxidil (NCBI, 2015).

Recetas y productos con extracto de romero para el cabello

Como vimos, el aceite de romero es muy bueno para el cabello, piel y uñas. Sin embargo, podemos encontrar dos variantes: aceite vegetal y aceite esencial. El primero es la maceración de hojas de romero secas en una base oleosa. Es de baja concentración. El segundo es un poderoso destilado de las inflorescencias frescas.

Para un uso correcto del aceite esencial, se debe combinar una parte con dos de aceite de almendras o aceite de coco para el cabello porque se trata de una sustancia muy potente que sola puede causar irritación.

Por ejemplo, el tónico capilar de romero y quina o el shampoo con extracto de romero y coco son excelentes opciones. Estos productos no grasos y de exquisito aroma, nutren y fortalecen el cuero cabelludo.

Conclusiones

El aceite de romero es un aliado insustituible en el cuidado de la piel, pelo y uñas. Recuerda que si vas a utilizar este aceite en forma casera, primero consulta con tu dermatólogo. ¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!