Envío GRATIS por compras superiores a $100.000

Ácido glicólico, descubre el uso adecuado de este ingrediente

Ácido glicólico

Cuando buscamos un buen producto para el aclarado facial, se nos puede hacer muy difícil escoger, en medio de tantos nombres químicos y promesas milagrosas. Sin embargo, existe una pequeña cantidad de productos que con constancia pueden proveer buenos resultados. Ese es el caso del ácido glicólico.

Tal vez lo has escuchado mencionar muchas veces, pues se ha popularizado en los últimos años en las industrias de belleza. Sin embargo, debes conocer un par de aspectos antes de decidir usarlo.

¿Qué es el ácido glicólico y cuál es su uso?

Es un compuesto de origen natural. Este se extrae del jugo de frutas, remolacha y caña de azúcar. Pertenece al grupo de los alfa hidroxiácidos, los cuales son altamente utilizados en cosmética. Entre ellos, el glicólico presenta la estructura más pequeña, lo que le permite penetrar mejor y más profundo en la piel. (West & Caldwell, 2022).

Actúa sobre la piel para romper la capa externa de células muertas, dejando libre la capa de nuevas células. Esto es una especie de exfoliación y hace que la piel luzca más suave y uniforme. Logrando regenerarla; mejorar la coloración; ayudar a reducir las cicatrices, la inflamación; disminuir el acné; reducir estrías; disminuir las manchas y pecas; y mejorar la eficacia de los antioxidantes  (Smith & Ratini, 2021; Nall & Cochran, 2022).

Por esta razón, se usa de manera comercial en productos para aclarado facial. En forma de lociones, sueros, agua micelar o toallitas. En concentraciones más elevadas es utilizada por dermatólogos para peeling químico (Nall & Cochran, 2022).

Beneficios del uso de ácido glicólico

Se prefiere su uso sobre el resto de los ácidos debido a las siguientes propiedades (West & Caldwell, 2022):

  • Elimina la capa superior de la piel y la grasa acumulada sin necesidad de restregar ni causar irritación.
  • Puede ayudar a mejorar rápidamente todos los tipos de acné, especialmente los causados por obstrucción de los poros por grasa.
  • Es humectante, o sea, que atrae agua a las células.
  • En ciertas concentraciones puede inhibir el crecimiento de las bacterias.
  • Tiene propiedades antiedad, ya que contribuye a retardar el envejecimiento provocado por los rayos UVB.
  • Estimula la producción del colágeno que ayuda a la elasticidad, firmeza y la hidratación de la piel.
  • Aumenta los niveles de ácido hialurónico.
  • Utilizarlo en sinergia con otros ingredientes como la Arbutina puede potencializar la mejora de los resultados en cuanto a aclarar y emparejar el tono de la piel.

Complicaciones del uso de ácido glicólico

El uso excesivo, con demasiada frecuencia o en concentraciones muy altas, puede provocar irritación y daño en la piel. Cualquiera de estas son motivo para suspender su uso. Se debe evitar el contacto con los ojos y estar atento a las siguientes señales (West & Caldwell, 2022):

  • Alergias, irritación, enrojecimiento e inflamación, comezón, hinchazón o quemazón.
  • Puede dejar la piel más vulnerable al daño solar, después de los procedimientos.
  • Después de su uso, la piel puede ser más propensa para la hiperpigmentación

Uso adecuado del ácido glicólico

Para evitar este tipo de complicaciones, debes tener en cuenta que no todos los productos son aptos para tu piel. Lo mejor es encontrar productos probados en tu región. En Colombia, los productos de Akelare son elaborados por científicos y aprobados por mujeres iguales a ti, con la genética más parecida que puedes encontrar en el mercado.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones (Nall & Cochran, 2022):

  • Sigue siempre las instrucciones del fabricante.
  • Usa productos de buena calidad. Recuerda que existen productos piratas o de dudosa procedencia en el mercado. Prefiere siempre productos certificados.
  • No es necesario utilizar muchos productos que contengan ácido glicólico. Si empleas uno de manera continua, notarás los resultados en un tiempo prudente.
  • Recuerda aplicar protector solar permanentemente mientras estes usando productos aclarantes y hasta 10 días después de suspenderlo.
  • Haz una prueba de alergia antes de iniciar el producto. Aplica cantidades minúsculas en la barbilla o cuello, y déjalo actuar unos minutos. Si provoca algún tipo de irritación no debes utilizarlo.

Si quieres contribuir a la comunidad o simplemente eres una aventurera y deseas ser la primera en comprobar la eficacia de algún producto, puedes unirte al Laboratorio Akerale. Aquí encontrarás continuamente nuevos productos para probar.

En definitiva, el ácido glicólico es un ingrediente altamente funcional en cuanto al aclarado de la piel. Siempre y cuando hagas buen uso de él. Las recomendaciones en este artículo no sustituyen en ningún momento la consulta dermatológica. Busca ayuda profesional, sobre todo si tienes piel sensible o has presentado algún tipo de reacción adversa.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

auto pauta akelare

¡Haz parte de nuestro laboratorio y recibe grandes sorpresas!

¿Te gustaría probar productos de salud, bienestar y belleza todos los meses sin acabar con tu presupuesto?
¡Únete a nuestro laboratorioa Akelare

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Conoce más.