Antes de usar cualquier producto nuevo en tu piel, es importante que te informes al respecto. Por ello, en esta ocasión queremos hablarte sobre la arbutina: desde sus propiedades hasta sus usos y beneficios. Esto te ayudará a conocer mucho más el producto, sus aplicaciones y analizar si es el adecuado para ti.
¿Qué es la arbutina y de dónde proviene?
Es un ingrediente activo bastante usado en los productos cosméticos y dermatológicos. Molecularmente es similar a la hidroquinona, un principio activo utilizado para despigmentar la piel, aunque con propiedades y efectos diferentes. Este ingrediente se obtiene de fuentes naturales y suele tener dos variantes principales (Boo, 2021):
- Beta: proviene de la pera, el trigo y la gayuba (también llamada uva ursi).
- Alfa: se extrae principalmente de la planta de gayuba y de algunas bayas como el arándano. Este compuesto igualmente puede ser elaborado de forma sintética en un laboratorio.
Si bien es un ingrediente derivado de la hidroquinona, cuenta con un mecanismo de acción diferente y es más seguro. Asimismo, es importante destacar que la variante alfa es 10 veces más potente que la beta. Por eso, es más común encontrar la alfa arbutina en los productos cosméticos (García-Jiménez et al., 2017).
Propiedades de la arbutina
Los investigadores han descubierto que este ingrediente puede disminuir la actividad de la enzima tirosinasa. Esta proteína es la encargada de producir la melanina en respuesta a la radiación solar. Lo que en muchos casos resulta en manchas y otras pigmentaciones no deseadas de la piel. Por ello, se considera que la arbutina tiene propiedades (Boo, 2021):
- Despigmentantes: contribuye en la atenuación y desaparición de manchas en la piel.
- Antimanchas: ayuda a prevenir la aparición de nuevas pigmentaciones en la piel.
También se ha demostrado que puede estimular a unas células de la piel llamadas fibroblastos para que produzcan colágeno y que actúa como antioxidante. De forma que se le atribuyen ciertas propiedades (Polouliakh et al., 2020):
- Antioxidantes: ayuda a prevenir el daño causado por la radiación solar y otros agentes externos dañinos como la contaminación.
- Antiinflamatorias: puede reducir la inflamación en la piel que se genera tras la aparición de un grano de acné o la exposición solar sin protección.
- Cicatrizantes: contribuye en la formación de nuevo colágeno y células de la piel.
- Antienvejecimiento: se le atribuye esta propiedad porque ayuda a formar nuevo colágeno y atenuar o retrasar algunos signos de envejecimiento de la piel.
Beneficios de este ingrediente para la piel
Considerando las propiedades de la arbutina, entendemos que puede ofrecer beneficios para nuestra piel. Por ejemplo:
- Unifica el tono de la piel.
- Contribuye en el tratamiento de manchas y pigmentaciones de la piel.
- Ayuda a proteger la piel del daño producido por la radiación solar.
- Contribuye en la cicatrización y la formación de nuevo colágeno.
¡Úsalo de forma correcta!
En este punto seguro ya debes haber identificado si este es el ingrediente activo ideal para ti. En ese caso, queremos darte algunas recomendaciones (Boo, 2021; Carpallo, 2020; Echevarri, 2022):
- Este principio activo puede ser usado tanto en la cara como en el cuerpo. Sin embargo, no se recomienda su uso para tratar manchas en el embarazo ni en periodo de lactancia.
- Preferiblemente evita usarlo en regiones cercanas a mucosas como los genitales o la región anal.
- Procura no usar un producto destinado para la cara en el resto del cuerpo y viceversa. Cada uno de estos productos tiene concentraciones diferentes.
- Haz una prueba en una región poco visible para confirmar que no te irrita.
- ¡Ten paciencia! Se trata de un ingrediente activo potente, pero requiere tiempo para hacer efecto.
- Protégete del sol durante y después del tratamiento. Para ello, aplica protector solar a diario, cada 2 horas.
- Vigila la aparición de efectos secundarios como enrojecimiento, descamación, sensibilidad al sol, irritación o brotes.
- Puedes integrarlo en tu rutina de cuidado de la piel, después de limpiar tu cara con agua micelar o un limpiador suave.
- Puedes combinarla con otros principios activos despigmentantes como el ácido glicólico, el ácido kójico, el ácido tranexámico, la vitamina C o la niacinamida. El serum aclarante de Akelare combina este ingrediente con ácido glicólico y uva ursi.
La arbutina es un despigmentante por excelencia que puede combinarse con otros ingredientes para potenciar el efecto. Resulta ser bastante seguro y tiene pocos efectos secundarios. Sin embargo, te recomendamos siempre consultar con tu dermatólogo antes de incluirla a tu rutina.