La exfoliación química se hace con productos cuyos ingredientes activos son el AHA, BHA y PHA. Estos ingredientes son ácidos suaves y ligeros que trabajan para disolver las células muertas de la superficie de tu piel y limpiar los poros. Si químicos y si ácidos! Y sé que suena horrible! Pero la verdad es que son maravillosos, y les voy a contar por qué.

Antes de hablar de cada ingrediente resumamos…

Porque exfoliarse es importante para tu rutina anti-edad y porque la exfoliación química es beneficiosa:

La piel es un órgano que se regenera constantemente y por eso siempre tenemos células muertas en la parte mas superficial de la piel. Esta rotación celular se vuelve más lenta con los años, pasa de 3-4 semanas a 5-6 semanas. La exfoliación ayuda a remover esas células muertas dándole la señal a la epidermis que debe acelerar su proceso de regeneración celular. Es como engañar a tu piel para que piense que es más joven! Aquí la importancia de incorporar la exfoliación en tu rutina anti-edad.

Y para exfoliarse hay 3 tipos de productos. Exfoliantes físicos, exfoliantes químicos o exfoliantes enzimáticos.

  • Exfoliación Física o Mecánica: Son productos que tradicionalmente conocemos y que tienen granulitos para masajear la piel. Pero si lo haces con mucha fuerza puedes sobre-exfoliar y dañar tu piel y como los gránulos no son homogéneos también la exfoliación no es uniforme.
  • Los enzimáticos son líquidos que provienen de fermentar ingredientes naturales. Es como disolver el pegamento que mantiene las células pegadas en la superficie de la piel. Pero son ingredientes inestables que pueden causar irritación. Además, sus moléculas son muy grandes y por eso no penetran la piel.
  • Exfoliación Química: Con ingredientes, como el AHA, BHA y PHA, son estos ácidos suaves que disuelven las células muertas de la superficie de tu piel y limpian los poros. Trabajan de manera consistente y estable, es decir, su efecto e impacto en la piel es uniforme. Además, estos ingredientes tienen otros efectos positivos sobre la piel. Y por esto sus efectos son excelentes.

Ahora entendamos estos ingredientes (AHA, BHA y PHA) y como elegir el mejor para las necesidades de cada una de nosotras:

AHA (Alfa Hidroxiácido) – Exfoliación química para pieles secas

Son ingredientes solubles en agua. Su principal función es disolver el pegamento que hay entre las células muertas en la capa superior de la piel, permitiendo así que éstas se desprendan de la piel y que se descubra una piel mas uniforme y luminosa. Otros beneficios incluyen sus propiedades hidratantes y que estimulan el colágeno mejorando así su densidad. Esto hace que los AHA sirvan para:

  • Dar luminosidad a la piel
  • Reducir las líneas de expresión
  • Mejorar la hiperpigmentación o manchas
  • Emparejar el tono de la piel
  • Ayudar a tratar el acné que está en la superficie de la piel
  • Ayudar a que los productos que se aplican después se absorban mejor
  • Pero es fotosensible así que si lo usas recuerda aplicar luego un protector solar

Ingredientes que son AHA incluyen:

  • Ácido glicólico: Proviene de la caña de azúcar. Es el mas fuerte de los AHA. Su molécula es la más pequeña de todas entonces puede penetrar un poco mejor en la piel, pero a la vez esto lo hace mas irritable.
  • Ácido láctico: Lo encuentras en la leche o la harina fermentada. Es mas suave que el ácido glicólico, sus moléculas son mas grandes y por eso es mejor para pieles sensibles.

Estos dos son los mas investigados y por eso son los más comunes en los productos en el mercado. Los demás tienen moléculas mas grandes y no tienen tanta literatura disponible. Por eso se encuentran en menor cantidad en los productos para la piel.

  • Ácido málico: Se halla en las manzanas.
  • Ácido mandélico: Derivado de las almendras amargas.
  • Ácido tartárico: Se obtiene de las uvas.

Aunque la exfoliación química con AHA se puede usar en cualquier tipo de piel es especialmente efectivo en pieles secas. Para su uso y efectividad es importante la concentración del ingrediente activo en la fórmula del producto. Los AHA se recomiendan concentraciones mas altas alrededor del 8%.

BHA (Beta Hidroxiácido) – Exfoliación química para pieles grasas

Son ingredientes solubles en lípidos (oleoso). Su principal función es penetrar en los poros y disolver las células muertas, las impurezas y el sebo atrapados allí. Además, tiene propiedades anti-inflamatorias y antibacteriales. Por eso es muy efectivo para prevenir el acné. Los BHA sirven para:

  • Prevenir y combatir el acné
  • Disminuir la apariencia de poros abiertos
  • Dar luminosidad a la piel
  • Emparejar el tono de la piel
  • Reducir las líneas de expresión
  • Disminuir piel enrojecida
  • No es fotosensible

Ingredientes que son BHA incluyen:

  • Ácido salicílico: Proviene de la corteza de sauce. Es el mas fuerte de los BHA. Su molécula es mas grande que la del ácido glicólico, mas sus propiedades anti-inflamatorias, lo hacen poco irritante. Además es el más investigado de los BHAs y por eso es el más común en los productos.
  • Salicilato de betaína: Se encuentra en la remolacha. Es mas suave que el ácido glicólico. Y de acuerdo con un estudio del fabricante, en concentración mayor, puede ser igualmente efectivo (2% ácido salicílico = 4% salicilato de betaína).
  • Extracto de corteza de sauce: Es un BHA natural, pero su efectividad es mucho menor, y que tratado se convierte en ácido salicílico.

La exfoliación química con BHA es especialmente efectiva en pieles grasas. Para su uso y efectividad es importante la concentración del ingrediente activo en la fórmula del producto. Los BHA se recomiendan concentraciones mas bajas alrededor del 2%.

¿Se pueden usar ambos AHA y BHA juntos en una rutina de cuidado facial?

Si se puede, pero la verdad no hay un beneficio al hacerlo. El BHA hace lo mismo que el AHA, pero tiene el beneficio de penetrar los poros para limpiarlos, lo cual lo hace efectivo para combatir el acné. Entonces si tu piel es grasa y te preocupa el acné, usa BHA, sino usa AHA. Y si decides por una exfoliación química con ambos ingredientes ten en cuenta que el riesgo de irritación incrementa, entonces hazlo con cuidado y no los uses todos los días.

Pero ahora también existe el PHA (Poli Hidroxiácido)

Son primos del AHA porque son AHA de segunda generación. Tienen los mismos beneficios del AHA sin algunos de sus problemas. Son moléculas grandes entonces no son irritantes y además no son foto-sensibles.

Ingredientes que son PHA incluyen:

  • Gluconolactona: Se obtiene de la oxidación de la glucosa de maíz
  • Ácido lactobiónico: Proviene de azúcares naturales
  • Galactosa: Se compone de lactosa y azúcar provenientes de la leche

 

¿Ahora es claro porque estos ácidos son tan maravillosos y porque la exfoliación química vale la pena? Por eso no les tengas miedo. Ensáyalos, y descubrirás una piel que antes no habías visto. Yo, con mi piel grasa, voy a buscar un producto con BHA para incluir en mi rutina.