¿Alguna vez escuchaste sobre el castaño de Indias? Esta es una planta de múltiples usos y grandes beneficios para la salud. De hecho, diversos estudios han probado su eficacia para combatir distintas afecciones y su utilidad en la cosmética. En este artículo te revelaremos sus usos más populares.
Algunas propiedades del castaño de Indias
En la actualidad, este árbol originario de Asia se puede encontrar en distintas partes del mundo. Se caracteriza por su imponente altura y sus grandes hojas. Además, tanto su corteza sus como hojas y semillas tienen usos medicinales (Kharlamenko, 2019; Mejor con Salud, 2022; Murillo-Godínez, 2016):
- Sus hojas pueden utilizarse para tratar distintas afecciones de la piel, eczemas y dolores en las articulaciones.
- La corteza se puede emplear en casos de malaria y disentería.
- Los extractos de sus semillas contienen propiedades antiinflamatorias gracias a la escina, un componente que puede ayudar a disminuir la hinchazón e insuficiencia venosa. Algunos estudios incluso sugieren que pueden reducir significativamente molestias asociadas al dolor, la fatiga y la inflamación en las piernas. De hecho, datos indican que puede ser tan efectivo como el uso de las medias de compresión.
- De igual modo, el castaño de Indias es reconocido por ayudar a combatir las várices y úlceras en la piel.
El castaño de Indias y los beneficios que ofrece
Dentro de la fitomedicina, esta planta ha sido utilizada como parte del tratamiento de diversas afecciones de salud como la artritis, la diarrea, la congestión venosa, la flebitis, entre otras (Idris et al., 2020). Veamos a continuación algunos de los beneficios de su uso (Kharlamenko, 2019):
- Es reconocido por sus propiedades como diurético natural.
- Puede contribuir en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.
- Puede resultar beneficioso en el tratamiento de las hemorroides al ayudar a aliviar los síntomas.
- Se asocia a la reducción en el crecimiento de ciertos tipos de tumores.
- Puede resultar un efectivo aliado en el tratamiento de la infertilidad masculina ligada al varicocele.
Sus usos generalmente se realizan por vía tópica en forma de pomadas y por vía oral con cápsulas. De hecho, algo que hay que tener claro es que no son comestibles y que no son lo mismo que las castañas dulces.
Usos que pueden beneficiar a tu piel y pelo
Sus compuestos flavonoides son reconocidos por actuar como un potente antioxidante que puede proteger del daño celular (Kharlamenko, 2019). Más aún, sus propiedades antiinflamatorias, astringentes y tónicas resultan efectivas para la piel. De allí que existan tantos productos con fórmulas para reafirmar, tonificar la piel y ayudar a reducir las líneas de expresión. Por ejemplo: cremas corporales, lociones, tónicos limpiadores e hidratantes.
Asimismo, esta planta puede contribuir al fortalecimiento del cuero cabelludo al mejorar el riego sanguíneo capilar, favoreciendo el crecimiento del pelo y disminuyendo su caída. Similar a lo que sucede con el aceite de coco para el cabello que, a su vez, le puede aportar brillo y sedosidad.
Como pudiste observar, el castaño de Indias posee muchas propiedades en beneficio de la salud, que además resultan efectivas para el cuidado de tu apariencia. Desde Akelare te animamos a aprovechar todas sus ventajas a través del uso de productos desarrollados para el cuidado de la piel y el pelo.