La manzanilla es un pequeño regalo de la naturaleza con increíbles propiedades. Tanto así que el Ministerio de Salud de Colombia la incluye en su catálogo de plantas medicinales con fines terapéuticos. Además, es un ingrediente muy apreciado en cosmética natural para el cuidado de la piel y el cabello. Hoy te invitamos a descubrir cómo es y para qué sirve la manzanilla.

¡Conviértela en la mejor aliada de tu salud y belleza!

Para qué sirve la manzanilla en medicina y farmacosmética natural

Originaria de Asia Menor, actualmente la manzanilla se encuentra en todo el mundo. Su nombre científico es Tanacetum parthenium (L.) Schultz Bip, pero en Colombia se le conoce simplemente como manzanilla criolla.

Esta es una planta medicinal muy valorada y su uso se remonta a los tiempos más remotos. Ya en el siglo I, el médico griego Dioscórides la recetaba para aliviar la fiebre e inflamaciones. Además, sus componentes tienen importantes propiedades para la protección y belleza del cabello y la piel.

A continuación te explicaremos para qué sirve la manzanilla en medicina y cosmética natural:

  • Propiedades medicinales. Sus principios activos actúan como sedantes, antiinflamatorios y tonificantes.
  • Cosmética natural. Es muy buena para limpiar, tonificar y suavizar la piel. También ayuda a restaurar el equilibrio de la piel inflamada.

Preparaciones y productos con manzanilla

La manzanilla es muy fácil de usar en forma casera. La parte útil de la planta son las flores, que se deben dejar secar. También se pueden adquirir ya disecadas en las herboristerías. Ahora que ya sabes para qué sirve la manzanilla, veamos cómo se utiliza.

Las preparaciones típicas son infusiones, decocciones y aceite. En tanto, el uso puede ser interno o externo.

Para la piel o uso externo se recomiendan preparaciones en base a un puñado de flores secas por litro de agua. En tanto para beber, no superar los 3 gramos de planta seca por taza de agua.

Uso externo de la manzanilla: beneficios para el cabello y la piel

  • Desinflamante y calmante. Las compresas mejoran el área alrededor de los ojos, disminuyendo la apariencia de poros y venas hinchadas. También refrescan la piel y alivian irritaciones.
  • Un baño con manzanilla proporciona máxima sensación de bienestar en la piel de todo el cuerpo.
  • Brillo del cabello. ¿Tienes el cabello claro? Entonces un enjuague con una decocción de flores de manzanilla le dará una increíble luz dorada natural.
  • Cicatrizante del acné. Aplicar diariamente el líquido de la decocción sobre la piel y dejar secar, luego limpiar suavemente. Los granos y espinillas desaparecerán en dos semanas.
  • Equilibra la grasitud de la piel del rostro. Utilizarla para la limpieza facial.

Uso interno de la manzanilla

  • Equilibrio digestivo. Sus infusiones de efectos probióticos ayudan a restaurar la flora intestinal.
  • Sedante natural.
  • Diurético suave. Dos o tres tazas por día facilitan la excreción la orina.

En tanto, hay varios productos para la piel y el cabello que contienen manzanilla. Por ejemplo, el agua micelar de Akelare con efecto antiedad. Esta se utiliza para la limpieza del rostro, otorgando frescura y suavidad.

Acabamos de conocer una gran aliada de la belleza y la salud. Saber para qué sirve la manzanilla te ayudará a elegir mejor los distintos productos para el cabello y la piel. Recuerda: antes de incorporar la manzanilla a tu botiquín de medicina natural, consulta con tu médico.

¿Tienes tus propias fórmulas con manzanilla? ¡Compártelas!