Seguramente, ya has escuchado hablar de los beneficios de la avena y del arroz para la nutrición y la salud. Sin embargo, quizá aun no conoces su utilidad para atenuar los efectos del tiempo sobre nuestra piel.

Imagina el poder del arroz —un cereal con propiedades antioxidantes que retardan los estragos de la vejez— combinado con la avena que, aparte de tener propiedades antioxidantes, también las tiene antinflamatorias (Papa Pintor, 2020).

El arroz: un antioxidante natural

Así como el arroz contiene antioxidantes y vitaminas útiles para el cuidado del pelo; sus componentes también son fundamentales para el cuidado de la piel. ¿Cómo lo hace? El arroz es una fuente de nutrientes como el inositol, que ayuda a velar por la salud del pelo, la piel y las uñas (Martínez Blasco, 2022).

De hecho, el salvado de arroz aplicado a la piel se recomienda como terapia alternativa para controlar la dermatitis atópica (Mayo Clinic, s.f.).

¡Combate el envejecimiento! Los beneficios de la avena para tu piel

Los beneficios de la avena en el cuidado de la piel son muy variados. Diversos estudios demuestran que tiene una fuerte acción antioxidante; así como actividades antiinflamatorias y antiirritantes (Perelli et al., 2018). Entonces, la pregunta esencial: ¿Puede prevenir el envejecimiento? Sí.  ¡Te explicamos por qué!

Gómez, A. et al. (2017) sostienen que la avena es rica en vitamina E, la cual destaca entre las vitaminas para la piel.

Asimismo, tiene compuestos fenólicos y flavonoides. Estos poseen acción antioxidante. Es decir, protegen de los efectos de los radicales libres que generan la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel.

Igualmente, los compuestos fenólicos de la avena contienen propiedades antinflamatorias. Esto es ideal para mantener la luminosidad de la piel. Por lo tanto, la avena es una excelente aliada natural de tu belleza.

Beneficios de la avena y el arroz para revitalizar tu piel

Una fórmula famosa para reparar el pelo es el agua de arroz. Pero esta es recomendada también para limpiar la piel (González, 2022); dado que contiene principalmente compuestos vegetales que actúan como regeneradores celulares. Por ende, González señala que, en la limpieza del cutis, el agua de arroz se considera un tónico hipoalergénico.

Exfoliante natural de avena y arroz

Respecto de la avena, las mascarillas son muy populares. También puedes combinar los beneficios de la avena y el arroz para recuperar la suavidad de la piel. Para ello, la mezcla de ambos productos es clave. La médica Karla Henríquez (2022) recomienda un exfoliante sencillo. Necesitas:

  • 200 gramos de arroz
  • 130 gramos de avena
  • Un litro de agua filtrada
  • Cinco gotas del aceite esencial

Para prepararlo, debes dejar el arroz y la avena en remojo por seis horas. Luego colar y exprimir bien. Agrega las gotas de aceite esencial y mezcla. Recuerda conservarlo en un envase de vidrio, refrigerado. Puedes usarlo como exfoliante natural.

Pues bien, ya conoces lo que la avena y el arroz pueden hacer por ti. No dudes en usarlos para tener una piel suave, radiante y saludable.