El cuero cabelludo es la piel que cubre la parte superior de la cabeza y en la que crece el cabello. Existen diferentes problemas de la piel que pueden afectarla y provocar picazón, enrojecimiento e irritación. Entre ellos algunas enfermedades del cuero cabelludo como la dermatitis seborreica, la tiña y la psoriasis, que además pueden llegar a causar manchas rojas que provocan dolor (MedlinePlus, 2021).

Por lo general, el tratamiento de estas enfermedades es realizado con cuidados especiales para el cuero cabelludo. Lavarlo regularmente, evitar amarrarlo o usar sombreros con el cabello mojado puede mejorar los síntomas. Además de utilizar champús y pomadas que reduzcan la inflamación y ayuden a cicatrizar las lesiones (Bezerra, 2020). Estas son tres que pueden afectar la salud de la piel y sus posibles tratamientos.

1. La dermatitis seborreica, una de las enfermedades del cuero cabelludo más frecuentes

La dermatitis seborreica es una de las enfermedades del cuero cabelludo que aparece con mayor frecuencia. Causa enrojecimiento, manchas con escamas y caspa persistente. También puede afectar las zonas oleosas del cuerpo como el rostro, las orejas y el pecho. Presenta síntomas que pueden incluir (Mayo Clinic, 2021):

  • Caspa en el cuero cabelludo y en las cejas.
  • Manchas de piel grasosa con escamas.
  • Enrojecimiento y picazón.

Sus posibles tratamientos incluyen cremas, champús para todos los tipos de cabello o ungüentos con corticosteroides o antimicóticos que controlan la inflamación y evitan el crecimiento de hongos. Estos son efectivos y fáciles de usar, pero se deben utilizar con prudencia según las indicaciones de un médico (Mayo Clinic, 2021).

También puedes optar por productos elaborados con ingredientes naturales adecuados para enfermedades del cuero cabelludo. Entre ellos, el aceite de árbol de té, suplementos de aceite de pescado y geles de aloe vera para ayudar a evitar la dermatitis seborreica (Mayo Clinic, 2021).

2. La tiña del cuero cabelludo

La tiña es una infección micótica que afecta el cuero cabelludo. Es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos. Estos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Es una de las enfermedades del cuero cabelludo que se propaga rápidamente, produciendo síntomas como (MedlinePlus, 2020):

  • Zonas calvas.
  • Enrojecimiento e hinchazón.
  • Úlceras con pus llamadas queriones.
  • Picazón.

El tratamiento incluye un medicamento oral que debe ser recetado por tu médico. Los cuidados caseros pueden ayudar a evitar la tiña o aliviar sus síntomas. Mantener el cuero cabelludo limpio y utilizar champú antimicótico puede ayudar a reducir o detener la propagación de la infección. También los productos con ingredientes naturales como el aloe vera, que contiene propiedades antimicóticas (MedlinePlus, 2020, Saniasiaya et al., 2017).

3.  El liquen plano pilaris

El liquen plano pilaris es una erupción cutánea que afecta el cuero cabelludo. Es provocada por el sistema inmunológico como una respuesta a infecciones virales, alergias o estrés y no es contagiosa. Causa protuberancias rojas o moradas en la piel y otros síntomas como (Pietrangelo, 2019):

Cualquiera puede padecer de liquen plano pilaris, pero es más probable que ocurra en la edad madura. Para tratarlo, tu médico puede recomendarte cremas tópicas para enfermedades del cuero cabelludo con corticosteroides o esteroides tomados e inyectados. También puedes usar:

  • Tratamientos caseros con avena para evitar la erupción.
  • Cremas con ingredientes naturales, como las de aloe vera para aliviar la picazón (Pietrangelo, 2019; Saniasiaya et al., 2017).

Las enfermedades del cuero cabelludo pueden surgir por diversas causas como una infección, hongos o alergias. Estas suelen presentar síntomas que generan molestias en la piel e incluso pueden provocar la caída del cabello. Para evitarlas, es importante mantener la higiene del cuero cabelludo, usar productos adecuados para el cabello y, en caso de que aparezcan, realizar los tratamientos recomendados.