Los remedios para prevenir la caída del pelo son muy solicitados alrededor del mundo, debido a lo común de esta anomalía. Si deseas conocer todos los trucos, tratamientos para el cabello y remedios eficaces para prevenir su caída, entonces quédate con nosotros hasta el final.

 

Caída del pelo: sus causas

Remedios para prevenir la caída del pelo ha sido una búsqueda frecuente en Google, lo que significa que son muchas las personas que comúnmente sufren de esta patología.

La caída del cabello o alopecia es un tipo de anomalía que afecta a millones de personas en el mundo. Aunque las mujeres también lo sufren, son los hombres los más propensos a sufrir de calvicie. De hecho, según la Clínica capilar de España (s.f), el 50% de los hombres de 50 años de edad son calvos.

Si bien la alopecia se puede clasificar en dos tipos, tanto las cicatriciales como las no cicatriciales, son diversos los factores que las ocasionan (Aguado, sf).

 

Alopecias de tipo Cicatriciales

Este tipo de alopecia se produce por una malformación, destrucción o daño de los folículos pilosos, haciendo que estos no produzcan cabello en absoluto (Levinbook, 2020).

Según estudios sus causas son diversas, desde enfermedades como la neumonía, hasta dietas severas, embarazo o incluso estrés severo. Para que los remedios para prevenir la caída del pelo funcionen en esta fase, deben realizarse de inmediato (Adil, 2017).

 

Alopecias de tipo No cicatriciales

Los remedios para prevenir la caída del pelo cuando una persona tiene este tipo de alopecia suelen ser más efectivos. Eso se debe a que la caída del mismo es potencialmente reversible, porque se conserva la integridad de los folículos (Levinbook, 2020).

Las dermatitis en el cuero cabelludo, y algunas enfermedades de tipo hormonal, pueden hacer aparecer la alopecia no cicatricial. Sin embargo, es siempre el especialista quien debe confirmar el diagnóstico.

 

Los remedios para prevenir la caída del pelo

Los remedios para prevenir la caída del pelo son frecuentemente requeridos en las consultas dermatológicas. Esto se debe a que la enfermedad afecta el aspecto físico de la persona, y por tanto su estabilidad emocional (Vallés, 2021).

Es por ello que se debe comprender que no hay un solo método o un solo tratamiento para la caída del pelo, son diversos los remedios que médicos y especialistas utilizan.

Aunque hay  muchos médicos que se inclinan más al uso de medicinas y fármacos como el minoxidil oral (Levinbook, 2020); existen investigaciones como la de PUBMED que corroboran que el uso de aceite de romero natural tiene resultados similares al de minoxidil al 2% (Skinmed, 2015).

 

Entre los más conocidos y efectivos, según un estudio de la Universidad de California (2018), se encuentran:

  • Corticoides tópicos: con un 28% de repoblación de cabello en los pacientes.
  • Minoxidil: con una eficacia del 27% de la población que lo usó.
  • Laser: si se realiza de manera constante, puede llegar a alcanzar hasta un 63.6% de repoblación de pelo.
  • Plasma rico en plaquetas: funcionan como vitaminas para el cabello que ayudan a aliviar síntomas de irritación o picazón.
  • Otros de origen natural: el uso de aceites esenciales como el romero, o frutas exóticas como el rambután y las algas marinas, refuerzan los tratamientos farmacológicos.

 

Los médicos coinciden en que se debe diagnosticar de manera precisa a cada paciente y brindarle un tratamiento personalizado, el cual puede variar cada 3 meses dependiendo del efecto (Gómez et al. 2018).

En este sentido, utilizar remedios para prevenir la caída del pelo de manera deliberada puede ser un poco riesgoso, es especial si tienes algún síntoma inflamatorio. Te recomendamos primero acudir con tu dermatólogo de confianza para que te brinde el mejor tratamiento posible.