Los aceites naturales juegan hoy en día un papel importante en el cuidado de la piel. Además de ayudar a la humectación e hidratación, pueden aportar nutrientes y antioxidantes que contribuyen a mantener una piel suave, saludable y hermosa. Aquí nos dedicaremos al aceite de karité y todos sus beneficios.
¿Qué es el aceite de karité y para qué se usa?
El aceite de karité o shea oil (como también es descrito en la lista de ingredientes) es un aceite natural derivado de la nuez de karité. Se diferencia de la manteca de karité principalmente en (Davis, 2021):
- Su textura, siendo el aceite líquido y la manteca sólida.
- La concentración de los diferentes tipos de grasas, aunque conservan propiedades similares.
Ahora bien, este aceite natural puede usarse para el cuidado de la piel y el pelo, formando parte de diferentes productos cosméticos y de aseo personal. Sus propiedades químicas lo convierten en un ingrediente estrella para elaborar jabones, aceites de baño, lociones, cremas, etcétera (Abdul et al., 2020).
Y en caso de que se trate de un aceite comestible, puede usarse para sustituir la manteca de cacao en diferentes preparaciones de repostería.
¿Cómo usar el aceite de karité para la piel y el pelo?
Existen tres formas básicas en las cuales puedes incorporar este aceite a tu rutina de cuidados. Estas son (Ames, 2021, Davis, 2021; Watson, 2019):
- Seleccionando productos que lo contengan como ingrediente. Por ejemplo, los aceites de baño que tienen la función conjunta de limpiar e hidratar la piel.
- Aplicando directamente el aceite de karité a tu piel o pelo después del baño o en cualquier otro momento del día.
- Mezclando el aceite con alguna crema o loción para aplicarlo sobre la piel.
En combinación con otros aceites esenciales, puede ser un aliado estupendo en el cuidado de pieles sanas o con presencia de manchas en el embarazo.
En el caso de pieles con acné, son mejores los productos formulados y no el aceite puro. Esto para garantizar que no promueven la aparición de imperfecciones y ayudan a prevenir brotes (Watson, 2019).
Como ya comentamos, puedes encontrar este ingrediente en aceites de baño, jabones y maquillaje. También es posible que forme parte de sérums y mascarillas para la limpieza facial casera o de cremas y lociones corporales.
Propiedades del aceite natural de karité
El aceite de karité se caracteriza por poseer grasas beneficiosas como el ácido linoleico y el ácido oleico. También contiene diferentes compuestos activos naturales denominados polifenoles y tocoferoles o vitamina E. Estos ingredientes activos le otorgan propiedades (Lin et al., 2018):
- Humectantes que contribuyen a la retención de agua en la piel.
- Antioxidantes para proteger a la piel de algunos daños ocasionados por los radicales libres.
- Antiinflamatorias que contribuyen a reducir la irritación y enrojecimiento de la piel producida por el rasurado o enfermedades como el eccema o la dermatitis.
Beneficios para tu piel
Considerando estas propiedades, podemos deducir los beneficios que aporta a tu piel el uso de este ingrediente activo (Ames, 2021; Davis, 2021; Lin et al., 2018; Watson, 2019):
- Mantiene la hidratación de la piel. Además, la manteca de karité crea una capa protectora sobre ella.
- Funciona como un emoliente que da mayor suavidad a tu piel.
- Contribuye a reducir los signos de inflamación en la piel (irritación y enrojecimiento).
- Ayuda a combatir la piel seca y la sensación de tirantez.
- Es apto para piel sensible y los demás tipos de piel.
- Contribuye en la reparación de la piel tras lesiones o irritaciones.
- Ayuda en el mantenimiento de la barrera o capa protectora de la piel.
- Contribuye en la protección de la piel contra los radicales libres generados por la radiación solar.
- Son raras las alergias, ya que contiene un aroma muy suave.
El aceite de karité es un aceite bastante noble que puede traer beneficios para tu piel. Entre otras cosas, ayuda a humectarla, reducir la inflamación y protegerla. Si te resultan interesantes sus propiedades, te invitamos a usar algún producto que lo contenga.