Si buscas ingredientes para agregar a tu rutina de belleza, debes saber que la niacinamida es una vitamina que puede lograr grandes efectos en tu piel (Universidad Católica de Córdoba, 2020). Por eso, hoy te contaremos qué propiedades tiene y por qué puede ser realmente beneficiosa para ti.

¿Qué es la niacinamida?

Lo primero que hay que mencionar es que la niacinamida (o nicotinamida) es una forma de vitamina B3 que muchos conocerán como niacina. La B3 es una vitamina que se puede disolver en agua y tiene diversas funciones importantes en el organismo. Por ejemplo, ayuda al sistema nervioso, favorece la producción de hormonas sexuales y, el beneficio que nos interesa: contribuye a conservar la piel sana (MedlinePlus, 2021).

En el caso de la niacinamida, se trata de una fórmula estructural química un poco diferente a la vitamina B3 (niacina). Principalmente, porque esta última tiene otras funciones, como tratar el colesterol. En cambio, la primera enfoca todo su trabajo químico en el efecto sobre la piel, con distintas propiedades importantes (Mayo Clinic, 2021).

Por ejemplo, resulta útil para los cuidados de la piel frente al acné e incluso ante el exceso de grasa (Universidad Complutense, 2020).

¿Qué beneficios tiene la niacinamida para la piel?

Esta sustancia tiene muchos beneficios para la piel. Entre ellos, destacan los siguientes:

1. Mejora la apariencia y la elasticidad de la piel

Una de sus principales funciones es la humectación y el fortalecimiento de las barreras de la piel. Esta sustancia forma lípidos y ceramidas que regeneran la barrera cutánea dañada, algo útil para aumentar la protección. A la vez, genera una menor pérdida de humedad, por lo que es útil para mantener la hidratación en pieles secas (Telva, 2019).

Por eso, también tiene un efecto antienvejecimiento, clave para muchas mujeres y hombres que quieran una apariencia juvenil. Este principio activo logra eliminar o disminuir las arrugas (Universidad CES, 2017). Básicamente, porque penetra en la capa más superficial de la piel: la epidermis. Por lo tanto, puede reconstruir la barrera cutánea y mejorar la apariencia en general.

2. Reducción de las impurezas

Es importante destacar que los productos que poseen niacinamida sirven para reducir las impurezas. Por ejemplo, es extremadamente útil los puntos negros o el acné. Incluso, tiene propiedades antiinflamatorias, algo esencial para las pieles que sufren de rosácea.

En ese sentido, también es útil para disminuir la grasa del rostro, ya que regula la producción de sebo. También te permitirá tener una piel mucho más suave. Por eso, puede combatir todos los signos de la vejez, como las arrugas, o la dilatación de los poros (Universidad de Granada, 2018).

3. Contrarresta la decoloración

Esta molécula que deriva de la vitamina B3 logra impedir la producción de melanina. Por lo tanto, es realmente útil para reducir toda clase de manchas de pigmentación y unificar los tonos de la piel (Revista del Centro Dermatológico Pascua, 2015).

¿Cómo debería utilizarse la niacinamida?

Es importante indicar que la niacinamida puede ser extremadamente útil en todos los casos anteriormente mencionados. No obstante, se tiene que regular su utilización. Una concentración demasiado alta puede generar un enrojecimiento temporal de la zona de aplicación. Básicamente, porque la vitamina expande los vasos sanguíneos.

Por eso, se sugiere el uso de una concentración adecuada, que inicialmente será de un 1 a 5%. Sin embargo, cuando la uses regularmente, esa cantidad puede subir hasta a un 10% (Cosmeterie, 2021).

Por otra parte, al ser un ingrediente amigable con pieles sensibles y compatible con otros ingredientes activos, puedes usarla sin problema en la mañana o en la noche. También, es compatible con el retinol, que puede estimular el proceso de renovación de las células de la piel. Lo mismo sucede con la vitamina C y otros exfoliantes químicos (como AHA y BHA), que también son útiles para mejorar la salud de tu rostro (Canarias MakeUp, 2018).

En cualquier caso, si sigues estos consejos vas a poder mejorar la salud de tu piel. Conseguirás una disminución de las arrugas, lograrás una mejor humectación e hidratación, y regularás la producción de grasa en tu piel. Ahora ya sabes que la niacinamida puede ser una gran aliada para la belleza facial.