Después de una noche corta o de insomnio, la piel luce apagada y con ojeras marcadas. Si es tu caso, te interesará conocer los beneficios de dormir bien.

Ten presente que durante la noche se producen muchísimos procesos a nivel de las células y la circulación de la sangre. Por lo tanto, para despertar con un cutis luminoso, debes adoptar hábitos de sueño saludables. Veamos.

Beneficios de dormir bien para la piel

Al dormir, la piel entra en una fase de reposo en la que, a salvo de la luz y las agresiones ambientales, las células aceleran su proceso de renovación.

Por si no lo sabías, en la noche las células se multiplican más que de día. ¡Así es! Pero para que este proceso de renovación celular ocurra adecuadamente, es importante respetar el ritmo circadiano (Instituto del Sueño, 2022).

Caso contrario, no dormir lo suficiente podría traer los siguientes efectos:

  • Envejecimiento prematuro
  • Pérdida de la elasticidad y flexibilidad
  • Imperfecciones

¿Qué ocurre en la piel cuando dormimos?

La falta de un sueño reparador se puede leer tan fácilmente en el cutis. Es por eso por lo que los beneficios de dormir son importantes.

La piel está adaptada al día y a la noche con distintos procesos naturales. Además, cumple un ciclo a lo largo del que genera nuevas células y elimina las muertas en la capa más superficial, llamada epidermis. Normalmente, este ciclo se cumple en unas cuatro semanas (Infomed, 2021).

Así, durante el día, la piel se encarga de proteger el organismo de las agresiones del ambiente. En cambio, aprovecha la noche para regenerarse gracias a la actividad hormonal y menor exposición a la radiación UV. De ahí que el buen descanso tenga injerencia en su cuidado.

Otros cambios que ocurren en la piel al dormir son:

  • Mejora de la circulación sanguínea. Esto tiene un efecto directo sobre las ojeras.
  • Aumento de la producción de colágeno y elastina, que contribuyen a la flexibilidad y elasticidad de la piel.
  • Dilatación de poros. Especialmente entre la medianoche y las cuatro de la mañana.

¿Cómo aprovechar los beneficios de dormir para la piel?

Ahora es más fácil entender los beneficios de dormir para la piel, ¿no es cierto? Solo ten presente que no trata solo de acumular horas de sueño, sino de dormir bien. Y si se padecen trastornos del sueño como insomnio, apnea o síndrome de piernas inquietas, es necesario consultar con el médico.

Si no se trata de alteraciones, es importante adoptar hábitos de sueño saludables. Para eso, las plantas también pueden ayudar.

Por ejemplo, los beneficios de la caléndula contra el insomnio son notables, ya que esta planta tiene efectos sedantes (MedlinePlus, 2022a). También es interesante saber para qué sirve la manzanilla (MedlinePlus, 2022b):

  • Calma la ansiedad
  • Reduce el estrés y el insomnio

Consejos para un sueño reparador

Para que los beneficios de dormir bien se luzcan en tu piel, sigue estos consejos (MedlinePlus, 2020):

  • Adopta una rutina. Por ejemplo, duerme siempre a la misma hora.
  • Evita las comidas abundantes y el consumo de alcohol o tabaco antes de ir a dormir.
  • Apaga las pantallas. En cambio, lleva un libro a la cama.
  • Crea un ambiente propicio. Las claves son: temperatura fresca, silencio y oscuridad. Si los últimos son difíciles, usa antifaz y tapones para los oídos.
  • Establece algún ritual previo al sueño que te relaje. Por ejemplo, darse un baño caliente.

¿Cuál es tu estrategia para disfrutar de un sueño reparador? ¡Cuéntanos tu experiencia!