En 2020 fueron diagnosticadas en las Américas al menos 4 millones de personas con cáncer (OPS/OMS, s.f.). Entre ellos, cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y recto o de piel. De aquí la importancia de mantener e incrementar la lucha contra el cáncer.

Hablaremos sobre el mes rosa, un mes dedicado a la lucha contra el cáncer. Repasaremos también algunos tips de prevención y detección precoz recomendados por los expertos.

Por qué octubre es un mes importante de la lucha contra el cáncer

En octubre de 1983, específicamente en Texas, Estados Unidos, se realizó la primera “carrera para la cura”. La carrera se ha repetido desde entonces, y, poco a poco, se fueron sumando más actividades de apoyo en diferentes países (Clínica Medellín, 2019).

Ahora bien, el lazo rosa que se usa para representar la lucha contra el cáncer de mama surgió en 1991. Los representantes de la fundación Susan G. Komen, usaron un lazo rosa como alusión a todas las víctimas del cáncer de mama (Clínica Medellín, 2019).

La importancia de la sensibilización contra el cáncer

El objetivo principal del mes rosa es sensibilizar y educar a las personas sobre el cáncer de mama. ¡Esto es crucial!

La verdad es que, si todos conocen los signos y síntomas principales de este tipo de cáncer, pueden identificarlo en fases tempranas. Además, cuando las personas entiendan la importancia de los estudios de detección temprana, optarán por realizarlos (INSP, 2020).

Vale la pena recordar que los signos de alarma para sospechar esta enfermedad son (CDC, 2021):

  • Masas palpables en la mama o axila.
  • Piel engrosada o con apariencia de piel de naranja.
  • Retracción o secreción del pezón.

Ahora bien, esto no solo es importante para el cáncer de mama, sino para todos.  Por ejemplo, el cáncer de piel, ya que esta enfermedad puede prevenirse con un adecuado cuidado de la piel usando protector solar. Si las personas entienden esto, empezarán a usar productos de humectación e hidratación, pero también protección solar todos los días. Y, de esta forma se reducirían los casos de la patología.

Los pilares de la lucha contra el cáncer

La OMS (2017) asegura que el diagnóstico y tratamiento temprano de estas enfermedades puede salvar vidas. Por eso, en la lucha contra el cáncer intervienen estos tres aspectos (OMS, 2017):

  • Educación. Es importante conocer a detalle los síntomas de alarma y las medidas preventivas de los principales tipos de cáncer. Esto, para cuidar de ti misma e identificar cualquier problema de salud.
  • Detección precoz o temprana. Se logra a través de diferentes estrategias de despistaje ante el menor signo de alarma.
  • Tratamiento oportuno. El tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad mejora la supervivencia de los afectados.

Tips para la prevención de algunos tipos de cáncer

La OPS/OMS (s.f.) sugiere que aproximadamente un 30-40% de los cánceres se pueden evitar con medidas preventivas. Lo primordial es reducir los factores de riesgo a través de hábitos saludables, como por ejemplo (OPS/OMS, s.f.; Instituto nacional del cáncer, 2021):

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Llevar una alimentación balanceada y rica en frutas y verduras.
  • Practicar actividad física de forma regular.
  • Realizar el autoexámen de mama.
  • Tener una vida sexual segura, con el uso de preservativos.
  • Cuidar de la piel con protección solar a diario.
  • Mantener un peso adecuado de acuerdo a tu estatura.

H3: Herramientas de detección precoz

Como ya comentamos, la detección precoz es uno de los pilares esenciales en la lucha contra el cáncer. Estas estrategias dependen del tipo de cáncer que se esté estudiando. Algunos ejemplos son:

  • El Ministerio de Salud (2020) recomienda realizarse un examen clínico mamario cada año después de los 40 años y realizar una mamografía cada 2 años después de los 50. Asimismo, sugiere practicar el autoexámen de mama mensualmente, de preferencia 5 días después de la menstruación.
  • Para el cáncer de piel, la evaluación médica anual también es esencial. Un dermatólogo puede evaluar a detalle las manchas en la piel y detectar si alguna de ellas tiene características de malignidad (American cancer association, 2019).

La lucha contra el cáncer es tarea de todos. Empieza con educarte sobre estas enfermedades y los síntomas que producen y realizarte el autoexámen de las mamas o de la piel. Por último asistir a tus controles médicos y realizarte estudios de detección precoz. Recuerda que el diagnóstico y tratamiento temprano son el mejor aliado para salvar vidas.

Para saber más de como Akelare aporta en esta lucha haz click aquí!