¿Alguna vez te has preguntado por alternativas para los cosméticos que usas? Aquí te contamos que la cosmética natural es una gran opción ya que se realiza con productos renovables y plantas, esto la hace amigable para el medio ambiente.

Esta cosmética nació como respuesta a una preocupación sobre el uso de químicos en la piel y una búsqueda por un comercio ético.

Te recordamos que la cosmética natural emplea materias primas de la tierra y algunos aditivos para su preservación, los cuales son transformados a través de procesos seguros para el medio ambiente y la salud de las personas (Ibáñez, 2019).

Beneficios de la cosmética natural

Te contamos que los productos de esta cosmética te traerán múltiples ventajas para tu piel, tales como:

–       Disminuye el uso de obstructores hormonales como desodorantes, protectores solares sintéticos o talcos para los pies, que contienen parabenos, triclosan y/o pesticidas que alteran el correcto funcionamiento corporal (Abellán, 2020).

–       Aumenta la transpiración natural de la piel ayudando a la sudoración (Ramírez, 2021).

–       Reduce la exposición a ingredientes nocivos, gracias a que tiene menos ingredientes sintéticos.

–       Aminora migrañas y dolores de cabeza que, por lo general, son causados por olores de perfumes o maquillaje.

–       Decrece el riesgo tanto de irritación como de enrojecimiento de tu piel generados por los conservantes del maquillaje (Nunez, 2020).

–       Recupera tu piel a través de productos que contengan caléndula, que suaviza las manchas de la piel (CCB, 2018).

–       Minimiza las arrugas con de mascarillas a base de aguacate, miel, pepino, aceite de oliva (Funes, 2019).

–       Esclarece las ojeras con artículos hechos a partir de aloe vera, infusiones de manzanilla, aguacate y/o aceite de oliva (Betancourth., 2020).

Por todo lo anterior, los productos de la cosmética natural promueven el cuidado de la piel.

Principales ingredientes usados en la cosmética natural

Entre los ingredientes más comunes se encuentran hojas, flores, polvos minerales, resinas, tallos, raíces, semillas, hierbas, extractos de plantas a base de agua, polvos minerales, colorantes de frutas y vegetales (Ramírez, 2021). Además, también se utilizan miel, leche, cera de abeja, y aceites vegetales de argán, oliva, de jojoba, de karité, o esenciales, como el de lavanda (Ibáñez, 2019).

Ventajas y desventajas de usar productos de la cosmética natural

A continuación, te mostramos las principales ventajas y desventajas si de este tipo de productos: 

  • Ventajas

–       Al utilizar ingredientes naturales, la cosmética natural es más amigable con la salud, el medio ambiente y el planeta.

–       “Es muy adecuada para pieles sensibles o reacciones alérgicas por hipersensibilidad a algún compuesto químico” (IDMA, 2018).

–       Tiene beneficios para la salud como: “propiedades medicinales, antinflamatorias, previene enfermedades, humecta, nutre y protege la piel” (Ramírez, 2021).

–       No emplea componentes sintéticos, ni derivados del petróleo (IDMA, 2018).

–       Las recetas pueden ser personalizadas para las necesidades de cada persona.

  • Desventajas

–       La materia prima es más costosa porque emplea un método especial de cultivo que produce menos cantidades (La vanguardia, 2016).

–       Dependiendo de la fórmula, algunos cosméticos naturales pueden generar reacciones alérgicas por el uso del conservante ácido sórbico o sus sales (Alcalde, 2008). Asimismo, algunos ingredientes como el aceite de almendras o el polen pueden generar alergias.

Principales diferencias entre la cosmética natural y la cosmética convencional

Entre las principales diferencias encontramos:

–      Los ingredientes de la cosmética natural provienen de plantas y minerales, los de la convencional son sintéticos y químicos.

–       “Por lo general, los productos sintéticos siempre son más económicos que los naturales, ya que al ser compuestos químicos no dependen de cultivos, temperaturas y otras variables que sí afectan a los productos ecológicos” (Newscience, 2014).

–      La cosmética natural genera menos impactos sobre el medio ambiente.

–      “Tiene un efecto más suave, menos agresivo” (IDMA, 2018).

 

Recuerda que lo hermoso de la cosmética natural, además de cuidar tu piel con ingredientes naturales y proteger el medio ambiente, es que puedes personalizar la fórmula para que se adapte a tus necesidades.