La depuración del cabello, odetox capilar, es un procedimiento esencial para que el pelo luzca saludable y con brillo. El término detox significa depurativo o desintoxicante, y generalmente se relaciona con la alimentación, pero en la actualidad se ha trasladado al ámbito del cuidado capilar.

La limpieza profunda que proporciona el detox es fundamental para un pelo sano y radiante. Debido a que ayuda a recuperar el equilibrio y la oxigenación necesaria para hacer crecer el pelo.

El medio ambiente, la aplicación excesiva de tratamientos para el cabello y productos químicos pueden producir efectos perjudiciales en tu pelo. Por eso, debes estar atenta a las señales de maltrato, como dificultad para desenredarlo, luce apelmazado o muy graso, está frágil y reseco. En estos casos, probablemente tu pelo necesita un detox capilar.

Por eso, te responderemos las interrogantes más frecuentes al respecto, así como sus beneficios y ventajas.

¿Qué es un detox capilar?

Un tratamiento para todos los tipos de cabello, que permite purificarlo de los residuos de productos cosméticos, así como de la contaminación ambiental, de las células muertas, de la grasa y del sudor. De modo que brinda una pausa en tu rutina capilar para que el pelo descanse y se fortalezca (Vilosa, 2020).

¿Para qué sirve?

A través de este tratamiento, se consigue una limpieza profunda que permite la correcta oxigenación capilar. Por este motivo, sirve para prevenir daños a tu pelo, tales como:

  • Caída.
  • Resequedad.
  • Descamación.
  • Exceso de grasa.
  • Comezón y mal olor (Belén Suárez, 2020).

¿Cada cuánto debe hacerse un detox capilar?

Según la frecuencia de lavado del pelo, se recomienda:

  • Si lo lavas más de 3 veces por semana, se aconseja 1 vez semanal.
  • Si lo lavas menos de 3 veces por semana, se recomienda una vez cada 15 días (Vilosa, 2020).

Los pasos básicos para realizarlo son:

1. Exfoliación

La exfoliación ayuda a prevenir problemas como la caspa o la picazón. Al exfoliar, se remueven las células muertas, se eliminan los residuos de producto acumulados y se controla el exceso de grasa.

2. Limpieza

Para un adecuado lavado del pelo, elige productos con ingredientes purificantes y antioxidantes que garanticen una limpieza profunda. En este sentido, puedes utilizar productos naturales como el té verde o matcha.

3. Hidratación

Por último, proporciónale una correcta hidratación capilar. Para lograrlo, puedes utilizar mascarillas con ingredientes naturales, como el aloe vera, o aplicar una crema nutritiva e hidratante (Belén Suárez, 2020).

Beneficios y ventajas del detox capilar

  • Estimula el crecimiento del pelo y limpia profundamente los poros.
  • Mejora la circulación de los folículos pilosos.
  • Estimula el flujo sanguíneo del cuero cabelludo y regula la actividad de las glándulas sebáceas.
  • Al exfoliar el cuero cabelludo, se eliminan las células muertas, así se evita la aparición de caspa (Vilosa, 2020).

En el cuero cabelludo y en el pelo se van acumulando toxinas y residuos con el tiempo. Estos impiden una adecuada oxigenación capilar, lo cual origina un desequilibrio y provoca efectos perjudiciales. Por eso, es conveniente realizar undetox capilar periódicamente, pues es una excelente forma para que el pelo recupere su fuerza, suavidad, brillo y vitalidad.