El paso de los años también se refleja en tu piel que puede volverse más frágil y propensa a enfermedades. Te enseñamos cuáles son las 5 enfermedades de la piel más frecuentes luego de los 50 años, por qué aparecen y cómo puedes prevenirlas. ¡Acompáñanos!

Enfermedades de la piel más frecuentes

1. Dermatitis de contacto, la más común de las enfermedades de la piel

La dermatitis de contacto es una de las enfermedades de la piel más frecuente, aparece a cualquier edad. Se trata de una erupción de tonalidad rojiza que pica mucho. Puede estar acompañada de sarpullido, ampollas y descamación (Mayo Clinic, 2020b).

Esta irritación se produce por contacto de la piel con un agente irritante, como, por ejemplo (Mayo Clinic, 2020b):

  • Fertilizantes y pesticidas.
  • Champú u otros químicos usados en tratamientos del cabello.
  • Blanqueadores, detergentes y otros productos de limpieza del hogar.
  • Algunos productos cosméticos.
  • Ciertas plantas.
  • NOTA: Y en general, depende de la sensibilidad de la piel de cada persona.

El tratamiento de la dermatitis por contacto se basa en cremas con esteroides y en casos severos, con medicamentos por vía oral. La forma de prevenirla es simple, evitar el contacto directo de tu piel con estos agentes irritantes. Y para eso es clave estar atenta a la reacción de tu piel cuando entra en contacto con nuevas sustancias, de manera que si ocurre alguna reacción puedas saber las posibles causas.

2. Erisipela

Una de las enfermedades de la piel que puede aparecer en cualquier edad es la erisipela. Se trata de una infección producida por una bacteria. Puede desarrollarse a partir de una picadura de mosquito, una cortada, rasguño, una llaga e incluso, por problemas venosos como várices (MedLine Plus, 2020).

Esta enfermedad se caracteriza por ser (MedLine Plus, 2020):

  • Una placa de color rojizo, de bordes bien definidos con o sin ampollas.
  • Puede acompañarse de hinchazón, sensación de calor y dolor.
  • También puede haber fiebre y escalofríos.

El tratamiento de esta y otras enfermedades de la piel de origen infeccioso son los antibióticos. Un médico puede ayudarte a seleccionar el antibiótico adecuado (MedLine Plus, 2020).

A medida que avanzan los años, la piel se vuelve más delgada y propensa a lesionarse, y por ende, a infectarse.

3. Melasma

El melasma se refiere a las placas pigmentadas (más oscuras que el tono de tu piel) que aparecen en el rostro. Es una de las enfermedades de la piel que aparece a causa de la exposición solar (Das, 2021).

Esta pigmentación no se acompaña de ningún síntoma y suele aparecer con más frecuencia en las mejillas, frente, nariz y labio superior. Asimismo, puede aparecer en todos los tipos de piel, pero es más común en las personas con pieles oscuras (Das, 2021).

La exposición al sol sin protección estimula la producción excesiva de melanina que da origen al melasma. Por otra parte, los trastornos de la tiroides y el uso de pastillas anticonceptivas pueden favorecer su aparición. El daño producido por el sol es acumulativo, por eso, la mancha suele aparecer con la edad (Das, 2021).

Este problema estético se puede tratar con fármacos blanqueadores como la arbutina, exfoliantes químicos como el AHA y tratamientos láser. Mientras que, la mejor forma para evitarlo es protegerte del sol a diario con bloqueador solar (Das, 2021).

4. Cáncer de piel

Otra de las enfermedades de la piel, y quizás la más temida, es el cáncer de piel. El principal factor de riesgo para la aparición de esta enfermedad es la exposición solar (Mayo Clinic, 2020a).

Los signos y síntomas que sugieren el cáncer de piel son (Mayo Clinic, 2020a):

  • Bultos de color perlado.
  • Lesiones planas similares a una cicatriz.
  • Úlceras o costras que sangran.
  • Nódulo rojo y firme con o sin escamas.
  • Un lunar que pica, arde, aumenta de tamaño, tiene bordes irregulares, y diferentes colores.

El diagnóstico y tratamiento se lleva a cabo por un especialista en dermatología. Y la forma de prevenirlo es protegerte del sol con bloqueador solar y asistir con frecuencia al dermatólogo para un diagnóstico temprano (Mayo Clinic, 2020a).

5. Paniculopatía edemato fibro esclerótica

Paniculopatía edemato fibro esclerótica es el nombre científico de la celulitis en las piernas que tanto molesta a las mujeres. Esta es una de las enfermedades de la piel que generan mucho disconfort por la apariencia poco estética que toman las piernas (Sadick, 2019; Navarro et al., 2008).

La piel de naranja se origina por un aumento del tejido graso subcutáneo que se dispone en forma de nódulos a causa de la fibrosis a su alrededor.  Ahora bien, el motivo por el cual sucede esto es multifactorial. Se debe a la descarga hormonal, genética, el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés, entre otros (Sadick, 2019; Navarro et al., 2008).

Aún no se ha conseguido un tratamiento eficaz para este problema. Se usan para esta y otras enfermedades la piel, los masajes, la mesoterapia con diversos fármacos, máquinas de radiofrecuencia y láser. Asimismo, no existe una fórmula mágica para su prevención. Sin embargo, comer de forma balanceada, reducir los niveles de estrés y ejercitarte a diario es el primer paso (Sadick, 2019; Navarro et al., 2008).

Estas son solo 5 de las enfermedades de la piel que pueden aparecer luego de los 50 años. Como ves, algunas de ellas están relacionadas a la exposición solar sin protección, otras a infecciones bacterianas y también, a una mala alimentación y sedentarismo. Si bien no hay forma de evitarlas, puedes prevenirlas con pequeños hábitos diarios.